lunes, 6 de febrero de 2012

Cocina: Cazuela de fideos sexitana



Hoy Helena del Valle nos trae un plato clásico de la costa y un poquito de historia legada a Almuñécar  y al nombre de la receta, sin duda alguna una gran combinación!


El gentilicio de sexi viene dado por el nombre que tuvo Almuñécar en sus primeros asentamientos urbanos por parte de los fenicios, aunque hay restos de la Edad de Bronce, el primer concepto de ciudad es en el siglo X antes de Cristo. Por ello los habitantes de Almuñécar siguen llamándose sexitanos, simpático ¿verdad?

Posteriormente en la época romana Almuñécar fue un núcleo importantísimo, aquí había una importante fábrica de salazón de pescado que abastecía a todo el imperio. Se hacía el Garúm, una salsa con vísceras de pescado que por lo visto era exquisita, dicen era afrodisiaca y los romanos la utilizaban de forma parecida a la salsa de soja para aderezar sus pescados. Esta fábrica estuvo en funcionamiento desde el siglo IV a. d.C. hasta el siglo IV de nuestra era. Es decir 800 años, que se dice pronto! Si venís a Almuñecar, podréis visitar los restos que se conservan dentro de un delicioso parque botánico, El parque del Majuelo. Justo a los pies del castillo cuyas primeras piedras pusieron los árabes.

Abderramán I entra en la península en el año 755 justo en Almuñécar, ellos convierten la ciudad en una ciudad amurallada y dedicada a la pesca y agricultura*, siendo importante dentro de Al-Ándalus. La llama Hins-Al.Monacar. Fue residencia real y en 1489 se firmaron las capitulaciones árabes, tres años antes de la rendición definitiva.

Quería que conocierais la historia del pueblo para ilustrar esta receta de hoy.
El momento histórico en el que se empezó a realizar este plato no lo sé con certeza pero he preguntado a varios sexitanos mayores y recuerdan que sus abuelos ya la realizaban, siendo probablemente de la época musulmana ya que los árabes utilizaban los fideos junto con el cuscus en sus platos.
Paqui, una sexitana amiga mia, vive en el Barrio del Castillo (el más antiguo del pueblo), su padre fue pescador, tiene hermanos pescadores y con puesto en el mercado municipal de Almuñécar, es la que me ha detallado esta receta, ella es una gran cocinera, tiene un coqueto bar/restaurante en la calle Biquini, curiosamente casi al lado del parque el Majuelo por el camino de subida al castillo, son famosas sus deliciosas tapas, como las berenjenas fritas con miel de caña, las croquetas caseras de verdad y por supuesto el pescaito siempre muy fresco, que para eso su hijo también es pescador.

Esta cazuela de fideos, normalmente yo la hago con choco o potón, y ella me ha aclarado que antes siempre se hacía con pescaito frito, porque era una forma más de alargar la conservación del
pescado cuando no había neveras, por ello la receta tradicional solía llevar caballa, jurel, sardina.. El pescado azul que hubiera en casa, la cazuela lleva también las verduras de temporada, esta época es la mejor para hacerla con unas buenas alcachofas y unas habas tiernas. *Acordaros la introducción de la agricultura por los árabes.

Sin más dilación, os explico el plato y entenderéis toda la receta y, lo que es mejor, cuando la hagáis podréis aprovechar para contar la historia del plato que así nunca se perderá.

Cazuela de fideos sexitana
Ingredientes para 4 personas:
-3 dientes de ajo enteros
-1/2 cebolla picada en brunoise (muy menuda)
-1 pimiento verde picado en brunoise
-400 gr. De potón, calamar, choco o pescado frito
-250 gr de almejas o chirla
-1 cucharada de carne de pimiento choricero o 2 ñoras
-2 alcachofas cortadas en cuartos.
-250 gr. De habas tiernas
-1 tomate pelado y picado
-1 vaso de vino blanco (yo le pongo jerez)
-Azafrán
-1 hoja de laurel
-400 gr. De fideo tamaño mediano
-Caldo de pescado o agua y una pastilla de caldo
-Aceite de oliva virgen
-Opcional: Patata y hierbabuena


Elaboración:
1.- Doramos los ajos y el calamar a fuego vivo en la cazuela donde vamos a realizar todo el guiso y reservamos los ajos para su posterior majao. El calamar yo lo dejo en la cazuela.


2.-Bajamos el fuego y hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde dejamos pochar 10 minutos y añadimos el tomate. Rehogamos. Agregamos las alcachofas, el laurel y las habas desgranadas dejamos cocer a fuego lento.


3.-Majamos en el mortero: los ajos, el azafrán, la carne de las ñoras o pimiento choricero, desleímos todo con un buen chorro de vino blanco . También lo podemos hacer con la batidora, todo este majao se añade a la cazuela.


4.-Cubrimos todo con caldo de pescado o agua y añadimos los fideos, las almejas y el pescado (yo hoy no le he puesto). Dejamos el tiempo que indiquen los fideos y abran las almejas.


Nota.-Dejar más bien caldoso porque cuando apagamos el fideo sigue chupando caldo, incluso, para mi gusto un poco más caldoso que en la foto que he hecho.



Si ponemos patata la añadimos a la vez que las alcachofas (yo prefiero la cazuela sin ella).

Buen provecho!
Helena del Valle

http://www.elpucherodehelena.blogspot.com/
https://twitter.com/#!/helenadelvalle

0 comentarios:

Publicar un comentario